MOD 5: RUBY PARTE 1

¡Hola personitas!

Hoy la entrada del blog estará muy interesante, ya que hablaré de algunas herramientas útiles para el aprendizaje en cuanto a la programación.Para empezar hablare de Try Ruby te preguntarás que es eso, bueno como sabrás este blog se inclina en la RUBYprogramación con RubyOnRails y la herramienta que acabo de mencionar nos ayudará a familiarizarnos con la programación en dicho lenguaje.Pero espera antes de que comiences a leer e informarte del tema de hoy te tengo que aclarar que esta entrada se dividirá en dos partes ¡Así es…! ya que el tutorial de TRAY RUBY es un poco largo por las imágenes en el próximo post continuaras informándote acerca de las otras herramientas e informaciones que te presentare.

 

TUTORIAL TRY RUBY

Como mencione al principio Try Ruby es una herramienta muy útil para familiarizarnos con la programación en Ruby como menciona Jhonbo (2012) en su pagina web en cuanto a la herramienta, la misma es interactiva y dinámica por otro lado menciona que ruby es unos de los lenguajes que se enseñan muy poco en las facultades por lo cual le podremos sacar mucho provecho a la existencia del Try Ruby…

Try Ruby tiene una plataforma muy amigable y preciosa te invita a quedarte todo el día probando los comando que te enseña, el mismo te reta a realizar actividades para que vayas aprendiendo de una forma divertida sin aburrirte y agobiarte, ¡por supuesto contiene una consola! para ir probando lo que te enseña sin necesidad de instalar absolutamente nada en tu computadora ya que todo lo encuentras en su pagina web, la cual te la dejare por aquí.   http://tryruby.org/levels/1/challenges/0

Bien comencemos con el tutorial ¡Vamos anímate que son solo 15 min!

NIVEL 1

El nivel 1 de Try Ruby es muy sencillo ya que te enseña los comandos para manipular las consola como “next”, “back”, “clear” al no tener algún botón disponible para realizar estas acciones, introduciendolas en la consola podrás regresarte, pasar a el siguiente desafío o limpiar la consola (Estos son algunos comandos como veras en la imagen el TRY te enseñará más)

Captura 1

En la parte gris con las animaciones el TRY RUBY te irá dando ordenes y explicando un poco en que consiste cada actividad añadiéndole parte teórica fundamental en el manejo y aprendizaje del RUBY.

En este nivel también la herramienta enseña a realizar las operaciones básicas con operadores matemáticos y a el manejo de cadenas de caracteres.

Captura 2

Captura 3

En esta parte podrás introducir los números que allí recomiendan pero también podrás jugar con tus números favoritos.

Captura 4

Como se puede observar esta es la parte del manejo de cadena de caracteres…

Una vez culminado el nivel el TRY RUBY te avisara que completaste el nivel 1 con esta pantalla.

Captura 5

 

NIVEl 2

En el nivel dos aprenderemos acerca de los tipos de variables que se pueden manejar en programación y en RUBY, por otro lado también en este nivel enseñan las formas de declaración de variables y como darle valor a la misma por medio de arrays. La estructura de como colocarla y escribirla son muy importantes en las siguientes imágenes se podrá apreciar los pasos para superar el nivel dos.

Captura level2 (1)

Captura level2 (2)Captura level2 (4)

Estos son los tipos de cadenas y variables que existen luego de introducir el “[]” aparecerá en pantalla de esta forma.

Captura level2 (5)

 

Captura level2 (6)Captura level (7)De esta forma aparecerá el resultado recuerda que la palabra “éxito” o “succes” demuestran que estas haciendo el trabajo correctamente.

 

Captura level 2(8)Captura level2 (9)

En las imágenes que estan arriba de este texto podrás ver como declarar las variables de forma correcta en RUBY, si te fijas en las imágenes tendrás que en esta parte del desafío declarar la variable con el nombre que te pide el TRY y no con el nombre de tu preferencia ya que de lo contrario el proceso estará incorrecto.

NIVEL 3

Este nivel es muy divertido y gracioso ya que estaremos trabajando con un poema que nos regala el TRY RUBY, aquí aprenderemos el significado y la utilidad de las variables y también declararla de tal forma que llamemos su valor o contenido, para darle uso a la información que la misma almacena por otro lado usaremos comandos para revertir el poema y dividirlo como lista… estas son algunas de las cosas del nivel tres en las siguientes imágenes podrás observar las pantallas del mismo. 

Captura LEVEL3 (1)

Con el comando resaltado en color mostaza podrás imprimir el poema para que salga en pantalla.

Captura LEVEL 3 (2 POEMA ESPAÑOL)Captura LEVEL 3 (POEMA INGLES 3)

 

Captura LEVEL3 (5)

Ok! En esta parte luego de leer el poema de la tostada el TRY RUBY te pide que coloques en la consola lo que esta en amarillo mostaza (Abajo hay unas capturas del resultado).

Captura LEVEL 3 (6)Captura LEVEL 3 (7)

Con esta captura quiero demostrarte que para programar o jugar con la consola siempre se deben de escribir los códigos de manera correcta para que funcionen, es un lenguaje lo mismo pasa cuando nos comunicamos si no hablamos y escribimos de una forma incorrecta y no entendible las demás personas no nos podrán entender ¡Así que fíjate bien cuando declares y escribas!

Captura LEVEL3 (8)

Captura LEVEL3 (10)

En la siguiente pantalla podrás observar el resultado de la linea anterior y de la siguiente. Captura LEVEL3 (11)

Esta es la pantalla que se muestra cuando has culminado el nivel 3…

Captura LEVEL 3 FINAL

NIVEL 4

Este nivel es muy interesante ya que te das cuenta como pueden actuar los valores almacenados en una linea, aquí explican que los corchete son usados para realizar muchos métodos, por lo cual el ejercicio consiste en que califiques un libro, y por medio del value (Ya lo verás cuando lo hagas y también en las capturas) se incremente la calificación. ¿Sabias que los métodos pueden tener signos de interrogación?

Captura LEVEL 4 (1_2)Captura LEVEL 4 (2_2)Captura LEVEL4 (2)

Captura LEVEL 4 (3)

 

Captura LEVEL4 (4)

Calificación del libro…

Captura LEVEL4 (5)

Captura LEVEL4 (6)Captura LEVEL4 (7)

Captura LEVEL4 (8)

Método para repetir una impresión mira como la palabra en gris claro se repite.

Captura LEVEL 4 (9)

NIVEL 5 

Una vez que en el nivel 4 aprendimos a usar los corchetes y símbolos el TRY RUBY nos enseñará a almacenar y llamar archivos.Esto es muy útil e interesante, este nivel y esta parte de la entrada de este blog estará aun más larga por las capturas.

Captura LEVEL 5 (1)

Captura LEVEL 5 (2)

Captura LEVEL 5 (3_1)Captura LEVEL 5 (3_2)

Captura LEVEL 5 (4)

Captura LEVEL 5 (5)

Aquí se ve todo lo que se a agregado…

Captura LEVEL 5 (6)

Captura LEVEL 5 (7)

Captura LEVEL 5 (8)

Captura LEVEL5 (9)

Captura LEVEL5 (10)Captura LEVEL 5 (11)

Captura LEVEL 5 (12)

Captura LEVEL 5 (13)Captura LEVEL5 (14)Captura LEVEL5 (15)Captura LEVEL5 (16)

Captura LEVEL5 (17)Captura LEVEL 5 (15)Captura LEVEL 5 (17)Captura LEVEL 5 (18)

Captura LEVEL 5 (19)

NIVEL 6 

BIEEEEEN ya con este nivel culminamos sorprendente ¿no? existe un detalle el cual es que el TRY RUBY dice que son 8 niveles más sin embargo cuando estaba realizando este nivel finalizo el tutorial aquí hay una lluvia de capturas de lo que aprenderás en este nivel desde crear tu propio método hasta incorporarle HTML al ruby lo cual es muy útil, me gustó la función del POPUP ya que puedes el resultado del HTML que colocas en la consola ¡en vivo!!

Captura LEVEL 6 (1)

Captura LEVEL 6 (2)Captura LEVEL 6 (3)

Captura LEVEL 6 (4)

Captura LEVEL 6 (7)

Aquí es cuando tenemos el acceso y creamos el popup.

Captura LEVEL 6 (8)

Así se ve, observa que se abre otra ventana en la consola.Captura LEVEL 6 (9)

Captura LEVEL 6 (10)

Como puedes ver aquí se le añade HTML al RUBY.

Captura LEVEL 6 (11)

Este es el resultado.

Captura LEVEL 6 (12)

Captura LEVEL 6 (13)Captura LEVEL 6 (14)

Como podrás leer en esta imagen el TRY RUBY nos notifica que ya completamos el tutorial.

Captura LEVEL 6 (15)Captura LEVEL6 (15)Captura LEVEL6 (16)Captura LEVEL 6 (FINAL)

Bueno aquí finaliza el tutorial como puedes ver al culminarlo el TRY RUBY te regresa al nivel 1. Esta herramienta es muy buena ya que rompe la metodología tradicional que emplean los profesores para enseñar a programar… al hacerlo de esta manera nos divertimos y aprendemos de una forma diferente. Espera la próxima entrada en la cual continuo con el contenido de esta….

 

Fuentes:

Jhonbo (2012). “Aprende Ruby en 15 Min”. Disponible en URL: https://www.genbetadev.com/ruby/aprende-ruby-en-15-minutos-con-tryruby

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s